INTERVENCION EN GRUPO DE TRABAJO EL 4/10/2017

EGUNON, En primer lugar dar las gracias a IU-Ezquerra por proponernos para esta comparecencia y por supuesto a los apoyos recibidos.

En representación del grupo Erreniegako Hilobiak, Fosas de la sierra del Perdón estamos, Ortzi Iriarte, concejal  Zizur. Enrique Miranda, representando al concejo de Undiano, Goyo Armañanzas  nieto de Clemente Ros, asesinado en la sierra del perdón y cuyo cuerpo todavía no ha sido encontrado, Yolanda Oses que hará visible a las mujeres, tanto las asesinadas en la sierra como las que quedaron viudas durante la dictadura y Félix Train del grupo memorialista Erriberri por la memoria.

Con la foto de la boda civil de Olite
Me vais a permitir que para explicar la iniciativa sobre la construcción de un memorial en el alto del Perdón, comente de donde partió y como ha ido creciendo en poco tiempo este grupo.
La foto que vemos es de una boda civil en Olite-Erriberri el 1 de Abril de 1936, tiempos de Republica. De Olite  fueron asesinados 51 hombres, 14 de ellos lo fueron en el perdón tras sacarlos de la cárcel de Pamplona el 27 de Noviembre del 36. De esta foto fueron asesinados 14 olitejos y cuatro lo fueron en la saca del Perdón.
 43 años necesitaron sus familiares para subir al Perdón con el miedo en el cuerpo y una vez localizada la fosa, no exhumarla sino repartirse cuerpos y calaveras entre los pueblos que allí tenían vecinos.
El mantenimiento de la memoria por parte de aquellos familiares, muchos de ellos ya muertos, hizo que se creara una asociación que como en muchos pueblos navarros seguimos pidiendo lo que se tenia que haber hecho como mínimo hace 42 años.
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION para todas aquellas personas asesinadas y sus familias.
Asociaciones, que como dice la ley Navarra de Reconocimiento y Reparación, desde la década de los 70, han venido a suplir una tarea que debiera haber sido abordada por las instituciones públicas
Este grupo memorialista de Erriberri, a iniciativa de un compañero, quiso hacer un homenaje en el lugar donde se localizo la fosa
Además, como sigue diciendo la ley, uno de los objetivos de la existencia del mapa de fosas de Navarra es dar a conocer a la sociedad esa realidad y contribuir al esclarecimiento de la verdad. A tal fin se deberán poner en marcha los mecanismos necesarios para el establecimiento de medidas encaminadas a la protección y preservación de los sitios con enterramientos clandestinos, evitando expolios, accidentes u otros hechos
Foto de la fosa de la fuente
Foto alta del Perdón con la fosa marcada
(Estas fosas, como se ve, ahora están peor, para nada están ni marcadas ni preservadas)
Pero a instancias de un amigo, Josemi, vimos que era mas lógico ponernos en contacto con los pueblos que en toda la sierra pudieran tener vecinos asesinados y hacer algo en conjunto y poder señalar la sierra del Perdón como lugar de memoria.
Lodosa, Mendabia, Kaseda, Larraga, Lizarra y Olite, decidimos juntarnos y empezar lo que hoy es este grupo. Donde pensamos poner nuestro particular monolito era la revuelta para subir al alto, siendo estos terrenos del concejo de Undiano. Nos pusimos en contacto con ellos y desde el primer momento decidieron que ellos también querían ser parte activa de este grupo.
Esta revuelta o el lugar de las fosas son zonas poco visibles o escondidas y pensamos que este memorial se merecía estar en un lugar sobre todo, visible y accesible. Los compañeros y compañeras de Undiano comentaron que el lugar mas visitable de la sierra es el alto del Perdón, en la zona del monumento al peregrino.
Foto del alto de la sierra donde va el memorial
Y es ahí donde ira este memorial. Las tierras de esa zona pertenecen al concejo de Astrain, quienes tras comentarles nuestra iniciativa nos dieron todo tipo de facilidades y permisos reconociendo que para ellos era un honor que un reconocimiento a todas las personas asesinadas en la sierra se colocara en tierras del concejo.
El grupo iba creciendo con más pueblos en las reuniones, y teniendo el lugar idóneo solo nos faltaba como llenarlo. La idea de un kromlech, espiral de piedras representando a todos los pueblos con representación en las fosas de la sierra rodeando una mas grande que recuerde a todas las personas asesinadas nos pareció que simbolizaba el sentimiento de todos.
Foto del dibujo echo por Asun San Martín
Comentamos la idea con la artista Asun San Martín y plasmo lo que queríamos y lo que más o menos veremos a partir del próximo 19 de Noviembre en el alto.
Teníamos la idea y el lugar, pero como pasa en estos casos nos faltaban los apoyos, tanto testimoniales como económicos. Preparamos un dossier, que mandamos impreso a los 18 ayuntamientos, a todos los grupos políticos y gobierno de Navarra, y por medio de correo electrónico a la mayoría de ayuntamientos navarros. Este dossier explica nuestra iniciativa y presenta a 18 pueblos con casi un centenar de personas asesinadas. Toda la información a sido rescatada de libros como “1936, de la esperanza al terror” y del fondo documental de la UPNA teniendo la mayoría de los nombres documentados.
Aun así, por otros medios, supimos que Caparroso no tenía asesinado en esta zona al igual que tres personas de Iruña



PUEBLOS CON ASESINADOS

Aguilar de Codes
1
Aibar- Oibar
1
Allín
2
Allo
6
Berbinzana
3
Cárcar
4
Cáseda-Kaseda
1
Cirauqui- Zirauki
1
Estella-Lizarra
2
Ibero
2
Larraga
5
Lodosa
7
Lumbier-Irunberri
2
ARTAZU
1
Mendavia-Mendabia
9
Olite-Erriberri
14
Pamplona - Iruña
30
Pitillas
1
Puente la Reina - Gares
2
Antonia, “mendiga”
1

95



Con nuestro proyecto debajo del brazo vinimos al gobierno de Navarra para solicitar una ayuda económica.
En una semana teníamos junto al dossier, los presupuestos aproximados y apoyos de ayuntamientos, justos para pedir una subvención. Tres meses mas tarde no tenemos noticias de la cantidad que se nos puede otorgar y aun así decidimos tirar para adelante  encargar piedras, atril y trabajos mínimos para que el día 19 de noviembre la sierra del Perdón,                  sea memoria.
 Aun así y con unos presupuestos que pasan los 12000€ y se acercaran fácilmente a los 15000€ tenemos los apoyos de




SUBVENCIONES DE ENTIDADES


GOBIERNO DE NAVARRA


AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CODES

150
AYUNTAMIENTO DE AIBAR

400
AYUNTAMIENTO DE ALLIN

100
AYUNTAMIENTO DE ALLO

Si
AYUNTAMIENTO DE BERBINZANA


AYUNTAMIENTO DE CARCAR

500
AYUNTAMIENTO DE CASEDA


AYUNTAMIENTO DE ZIRAUKI

400
AYUNTAMIENTO DE LIZARRA


AYUNTAMIENTO DE IBERO


AYUNTAMIENTO DE LARRAGA


 AYUNTAMIENTO DE LODOSA

1000
AYUNTAMIENTO DE LUMBIER


AYUNTAMIENTO DE ARTAZU

200
AYUNTAMIENTO DE MENDAVIA

800
AYUNTAMIENTO DE OLITE-ERRIBERRI


AYUNTAMIENTO DE IRUÑA


AYUNTAMIENTO DE PITILLAS


AYUNTAMIENTO DE PUENTE LA REINA-GARES

400
FAMILIARES ELADIO ELVIRA ASURMENDI DE MENDAVIA

80
CONCEJO DE GALAR

120



ERRIBERRI POR LA MEMORIA

300
ERRIBERRIKO OLENTZERO

300
AMAPOLA DEL CAMINO

300
AFFNA 36


PUEBLO DE LAS VIUDAS





 A los que agradecemos enormemente su apoyo y solo esperamos estar a la altura de lo esperado.

Foto del atril
Las piedras se están preparando y con camiones y grúas se irán colocando, los accesos los iremos haciendo conforme se vaya conformando el memorial y arriba en el camino colocaremos un atril con una información escueta, que intentaremos sea lo mas fidedigna posible, de lo que representa este memorial en castellano, euskera, ingles y francés. Además de todos los nombres de las personas asesinadas en la sierra con sus pueblos y si es posible, son trabajos mas especiales que requieren de personas mas especializadas,  quisiéramos que la información sobre lo que paso en 1936 y porque se coloca este memorial 81 años mas tarde se nos ofrezca por medio de un código QR que nos lleve directamente a un blog en el que se pueda ver todo lo referente a este proyecto.

Foto de los túneles
Este proyecto esta construido y colocado, si o si, pero el grupo que conformamos Erreniegako Hilobiak-Fosas de la sierra del Perdón, no creemos que sea la verdadera señalización de esta sierra como lugar de memoria. Es una minima parte de la reparación que se merecen aquellas personas asesinadas y sus familias, muchas de las cuales todavía no han podido cerrar aquella etapa. Una minima parte realizada por vecinos y vecinas de Navarra, pero que 81 años mas tarde se debería haber echo desde la política.
Ya que según dice la ley Navarra de Reconocimiento y Reparación sobre los lugares de memoria:
Podrán ser declarados como tales lugares los que se hallen vinculados a hechos especialmente relevantes ocurridos durante el alzamiento militar, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, como por ejemplo fosas o enterramientos colectivos  o espacios destacados en los sucesos de aquella época. La declaración corresponde al Gobierno de Navarra a propuesta vinculante de la comisión regulada en el artículo 5 de esta Ley Foral y será inscrita en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.
3. Las Administraciones Públicas que sean titulares de bienes declarados como Lugares de Memoria Histórica estarán obligadas a garantizar la perdurabilidad, la identificación y la señalización adecuada de los mismos.
Hoy aquí pedimos a todos los grupos que componen el parlamento navarro el apoyo necesario para el memorial que pondremos en el alto de la sierra y por supuesto y con mucha más fuerza, al igual que se lo dijimos a este gobierno cuando le presentamos el dossier.
Solicitamos, Pedimos, Exigimos….
Que sea este mismo gobierno el que señale el monte El Perdón(al igual que desgraciadamente muchos lugares navarros) como lugar de memoria, como algo que hay que recordar todos los días para que no vuelva a pasar. De ahí esta foto-montaje de cómo creemos que debería ser la verdadera señalización como lugar de memoria.
Esta parte de la historia que sucedió en la sierra del Perdón, como todas las que cuentan la VERDAD de los vencidos de los y las olvidas, asesinados, asesinadas y sus familias, no pueden quedarse en unas piedras y deben ser los centros escolares los que enseñen de una vez por todas lo sucedido tras el golpe de estado de Julio de 1936. Ortzi nos comentará en euskera nuestro apoyo a las escuelas con memoria.

Mila esker, muchas gracias






Comentarios