INAUGURACION 19/11/2017



            Este memorial simboliza el reconocimiento y la reparación de las 93 personas asesinadas en la sierra de El Perdón durante los años 1936 y 1937 por la represión franquista, tras el golpe de estado contra el legítimo Gobierno de la República.     

         Es un homenaje a todas las víctimas asesinadas por sus ideales de justicia social y democracia, y también a sus familias. En Navarra no hubo frente de guerra, por lo que fueron ejecutadas sin juicio, arrebatadas de sus casas por la fuerza y enterradas en fosas en esta sierra. Fueron, además, olvidadas y silenciadas durante 81 años por las instituciones.



         El memorial lo componen una piedra central que simboliza a todas las personas desaparecidas y 19 piedras de menor tamaño con forma de espiral abierta. Estas representan a cada una de las localidades de las cuales algunos de sus vecinos y vecinas fueron asesinadas aquí.  


TALLA DE LA PIEDRA CENTRAL SEGUN SU ESCULTOR
PEIO IRAIZOZ

Los dibujos claro está son del cuadro del guernika de Pablo Picasso
- Empezando de abajo utiliza el Grito que pide Justicia desde la tierra donde dejaron a aquellas personas, Justicia desde la tierra para los que se quedaron (dejaron) en ella.
- La luz es lo que se intentamos dar a lo que paso entonces con los actos de memoria que se van haciendo por todos los lados exigiendo Verdad, Luz a todo lo que paso y nos han tenido a oscuras.
- El Pájaro que llora representa el dolor y el desgarro humanos y hasta el de la propia naturaleza reflejada en el pájaro.
- Del texto poco mas se puede decir.
- Las estrellas recuerdan a las 93 personas asesinadas en toda la sierra. stán todas como separadas entre si menos cuatro o cinco parejas de estrellas que están unida representando a hermanos o familiares asesinados juntos en aquellas fosas.

Comentarios