ATAQUES FRANQUISTAS EN EL MEMORIAL

EL PASADO DÍA 4 DE FEBRERO DEL 2018 AMANECIMOS CON LA IMAGEN DE LOS ATAQUES CONTRA EL MEMORIAL. NOS MANDARON UNAS FOTOS EN LAS QUE HABÍAN PINTADO LA BANDERA ESPAÑOLA (FRANQUISTA) EN EL MONOLITO MAS GRANDE Y CON PINTURA ROJA 14 DE LAS 19 PIEDRAS. TACHANDO LOS PUEBLOS QUE REPRESENTAN, ADEMAS DE A SUS VECINAS/OS ASESINADAS/OS.
































POR SUPUESTO QUE DECIDIMOS QUE ESTOS ATAQUES NO IBAN A QUEDAR SIN RESPUESTA Y LOS DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE POR MEDIO DE UNA NOTA DE PRENSA.
ATACADO CON UNA PINTADA EL MEMORIAL DE LA SIERRA DE EL PERDON
HOY LA SIERRA DE EL PERDÓN AMANECIDO CON LA MISMA FIRMA QUE LO HIZO  MUCHAS VECES TRAS EL GOLPE DE ESTADO DEL 18/07/36.
LAS MISMAS IDEAS QUE HACE 81 AÑOS LLENARON DE FOSAS ESTA SIERRA, NAVARRA Y TODO EL ESTADO, HAN ATACADO UN MONUMENTO A LA MEMORIA DE UN CENTENAR DE PERSONAS Y SUS IDEAS REPUBLICANAS.
81 AÑOS HICIERON FALTA PARA EL RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN DE ESTAS Y SUS FAMILIAS Y SOLO DOS MESES PARA QUE SU PARTICULAR “DELITO DE ODIO” NOS DÉ LA RAZON A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA MANERA U OTRA NOS IMPLICAMOS EN ESTE MEMORIAL.
19 PUEBLOS, 95 ASESINADAS/OS Y SUS FAMILIAS ESTARÁN SIEMPRE REPRESENTADOS EN EL ALTO DE EL PERDÓN.
EL GRUPO “FOSAS DE LA SIERRA DE EL PERDÓN - ERRENIEGAKO HILOBIAK” SEGUIREMOS DEFENDIENDO ESA MEMORIA Y TODOS LOS IDEALES QUE INTENTARON, Y NO CONSIGUIERON, ENTERRAR.
TODOS LOS GRUPOS POLITICOS, A EXCEPCION DEL PP, MUCHISIMOS AYUNTAMIENTOS Y ORGANIZACIONES Y GENTES A NIVEL PARTICULAR, DIERON APOYO A ESTE MEMORIAL.                                                         
 DESGRACIADAMENTE LA BUSQUEDA DE LA MEMORIA, DE LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LOS MILES DE ASESINATOS QUE EL FRANQUISMO DEJÓ POR TODA NAVARRA SIGUE DEMOSTRANDO QUE LAS IDEAS DE LOS ASESINOS SIGUEN CAMPANDO A SUS ANCHAS.

DENUNCIAMOS ESTE ATAQUE, QUE SEGURO NO SERA EL ULTIMO, Y ESPERAMOS QUE ESTOS ACTOS SEAN CASTIGADOS EN LA MEDIDA QUE CORRESPONDA PRO TODOS LOS GOBIERNOS QUE SE DICEN DEMOCRÁTICOS.

TUVO UNA REPERCUSIÓN EN MEDIOS DIGITALES Y PRENSA.....
Atacan el monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo de Erreniega
El monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo que se colocó en Erreniega el pasado 19 de noviembre ha sido atacado. Un grupo de desconocidos ha pintado encima la bandera española.
@MARTXELODIAZ|04/02/2018 16:44ACTUALIZADA: 19:05
Dvm6_zhx4aehmch
Imagen del monolito de Erreniega atacado. (Yolanda ANSO)
El monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo se colocó en Erreniegael pasado 19 de noviembre a iniciativa de la Asociación Fosas de la Sierra del Perdón-Erreniegako Hilobiak. El objetivo era lograr una mínima reparación para las familias de las víctimas, según explicó el portavoz de la asociación, Félix Train, en una comparecencia en el Parlamento navarro.
El monolito está colocado en medio de 19 piedras en forma de crómlech, 18 por cada ayuntamiento «que tiene asesinados», y una más por aquellas personas que «no están ni siquiera apuntadas» y por aquellas que no tienen pueblo.
La Asociación Fosas de la Sierra del Perdón ha denunciado este ataque y ha mostrado su esperanza de que estos actos sean castigados «en la medida que corresponda».
«Las mismas ideas que hace 81 años llenaron de fosas esta sierra, Navarra y todo el Estado, han atacado un monumento a la memoria de un centenar de personas y sus ideas republicanas. 81 años hicieron falta para el reconocimiento y reparación de estas y sus familias y solo dos meses para que su particular ‘delito de odio’ nos dé la razón a todas las personasque de una manera u otra nos implicamos en este memorial», subraya la nota de los impulsores del monumento, que destaca que seguirá defendiendo la memoria y los ideales de aquellos a los que el franquismo mató.
«Todos los grupos políticos, a excepción del PP, muchísimos ayuntamientos, organizaciones y gentes a nivel particular dieron apoyo a este memorial. Desgraciadamente, la búsqueda de la memoria, de la verdad, justicia y reparación para los miles de asesinatos que el franquismo dejó por toda Navarra sigue demostrando que las ideas de los asesinos siguen campando a sus anchas», añaden los impulsores del monumento.

Y TAMBIÉN TUVIMOS LA RESPUESTA DE UNA ORGANIZACIÓN QUE PARECE ESTAR DE ACUERDO CON ESTOS ATAQUES.

ADEMAS SE VENIRSE ARRIBA Y ATACAR TAMBIÉN EL MONOLITO QUE  EN EL TERMINO DE LAS TRES CRUCES , A LA ENTRADA DEL PUEBLO DE IBERO, RECUERDA A LAS PERSONAS ASESINADAS EN LA FOSA Y QUE ALLÍ ESTABA Y LAS TODAS DE LA CENDEA DE OLZA.

POR SUPUESTO QUE ESTE GRUPO NO NOS ÍBAMOS A QUEDAR PARADOS Y EL JUEVES DÍA 15 PRESENTAMOS UNA DENUNCIA EN LA COMISARIA DE LA POLICÍA FORAL DE PAMPLONA. DICHA DENUNCIA CONTÓ CON EL APOYO DE ALCALDES, CONCEJALES, ASOCIACIONES MEMORIALISTAS Y PARTIDOS POLÍTICOS, LOS CUALES ,                      IU-EZQUERRA,  EH BILDU,   AHAL DUGU PODEMOS Y  GERINDA BAI, PRESENTARÁN UNA MOCIÓN EN EL PARLAMENTO NAVARRO ESTE PRÓXIMO LUNES 19.

DENUNCIA:

LOS PRESENTES QUEREMOS:
DENUNCIAR:
Los ataques sufridos por los lugares de memoria situados en el alto de la sierra de El Perdón y en la entrada del pueblo de Ibero.
Dichos ataques fueron realizados mediante la pintada de una bandera española en el monolito mayor del memorial de la sierra de El Perdón  y con pintura roja en 14 de las 19 piedras que simbolizan a los 19 pueblos que tenían vecinas/os entre las personas asesinadas  a lo largo de la sierra,
 Además de la pintada con pintura de color verde realizada en el monolito situado en la entrada de la localidad de Ibero.
Adjuntamos fotos.
El ataque al memorial de la sierra del Perdón se pudo hacer la noche del 3 al 4 de Febrero. El día 4 unos vecinos de Astrain nos informaron de las pintadas y el día 5 Agentes Municipales hicieron un informe que adjuntamos.
El ataque al monolito de Ibero se dio a conocer el día 8 de Febrero.

Dichos memoriales simbolizan el reconocimiento a más de 100 personas que fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes tras el golpe de estado del 18/07/1936.               Además de señalar el lugar donde fueron asesinadas se convierten en lugares de memoria. Memoria mantenida por sus familiares y que las aquí firmantes defenderemos como legado de las ideas que les llevaron a su muerte y en contra de las que provocaron una guerra civil y posterior represión.
Precisamente estas ideas son las que quieren volver a enterrar la memoria y negar la verdad de lo ocurrido, negar el reconocimiento a las miles de personas asesinadas en Navarra y sus familias e impedir que la justicia haga justicia.

DENUNCIAMOS ESTOS ATAQUES Y EXIGIMOS QUE NO QUEDEN IMPUNES.
ESPERANDO QUE LAS/OS CAUSANTES DE ESTOS ATAQUES RESPONDAN ANTE LA JUSTICIA DE SUS ACTOS Y QUE LAS AUTORIDADES POLICIALES Y JUDICIALES REALICEN LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA ELLO.
ADEMÁS DE SER CALIFICADOS COMO DELITOS DE DAÑOS, DE ASOCIACIÓN CRIMINAL Y DE ODIO, EL MISMO ODIO QUE EN 1936 ATENTÓ CONTRA LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICA-MENTE ELEGIDAS.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA



         Los grupos y agrupaciones parlamentarias abajo firmantes al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presentan para su debate y votación en la Junta de Portavoces la siguiente,



DECLARACIÓN INSTITUCIONAL


            Lamentablemente se suceden los ataques y actos vandálicos contra la memoria histórica en Navarra. Se repiten estos ataques en lugares que honran y recuerdan la memoria y los ideales democráticos de miles de personas represaliadas y asesinadas en nuestra tierra a partir del golpe militar franquista de 1936.
        
         Es lo que ha sucedido este mes de febrero en los monolitos ¨Memorial Sierra del Perdón¨ y en el ubicado en la fosa de Ibero. Estos lugares de la memoria recuerdan y homenajean a las 93 personas asesinadas en 1936 y 1937 por la represión franquista.

         Por todo ello, se acuerda:

         1.- El Parlamento de Navarra rechaza y condena los ataques contra la memoria histórica y en concreto los sufridos por el monolito ¨Memorial Sierra del Perdón¨ y por el monolito ubicado en la fosa de Ibero.

            2.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible que los responsables de estos ataques a la memoria democrática de Navarra respondan ante la justicia de sus actos, y por ello espera que las autoridades judiciales y policiales realicen las actuaciones necesarias para ello.

         3.- El Parlamento de Navarra reitera su pleno compromiso con la memoria histórica, así como su recuerdo y homenaje a las personas perseguidas y asesinadas por la represión franquista en Navarra.


Pamplona, 15 febrero 2018


A DÍA DE HOY SEGUIREMOS ESPERANDO A VER COMO VAN LAS INVESTIGACIONES Y EN CUANTO PODAMOS LIMPIAREMOS LAS PIEDRAS DEL MEMORIAL PARA QUE EL RECONOCIMIENTO A LO ALLÍ OCURRIDO NO SE VEA MANCHADO POR QUIENES NO HAN SUPERADO QUE LOS TIEMPOS EVOLUCIONAN, NI QUE LA MEMORIA DE AQUELLAS PERSONAS Y SUS IDEALES HAN VUELTO PARA QUEDARSE.
SOLO ESPERAMOS QUE SE HAGA JUSTICIA Y SE DEMUESTRE QUE ESTA ES CIEGA PARA TODAS/OS Y NO TUERTA.....


Comentarios